¿Qué es {Papiroflexia}?

Creé {Papiroflexia} por dos motivos: primero para distribuir parte de mi trabajo. Escribir novelas es arduo, agotador y frustrante, porque durante meses o años estás trabajando un texto que no va a ver nadie. Y si quiero ser escritor es para que me lean. Así que Papiroflexia me sirve de ventana provisional al mundo. Publico relatos independientes, en cadena, pequeños artículos o reseñas, y también artículos que son relatos, relatos que son artículos y reseñas que son de todo un poco. Y esto lleva al segundo motivo. Leí una vez que el blog no era un formato apropiado para publicar literatura. Así que me propuse el reto de crear un blog literario que funcionara bien desde un punto de vista artístico, donde el formato y los contenidos se fusionaran de una manera diferente a cómo lo hacen en un libro tradicional. Imprimir {Papiroflexia} le quitaría la espontaneidad que pretendo, porque parte del propio formato radica en eso, en no ser obsesivo con las correcciones, en ser libre y no tener miedo a equivocarse. Si escribir una novela es como tocar una sonata de Beethoven, escribir para {Papiroflexia} es como improvisar jazz: hay rozaduras, imprecisiones y no todo es perfecto, pero se busca una esencia diferente.

{Papiroflexia} se divide en diferentes secciones:

  • Manuales de uso y experimentos: normalmente son relatos cortos en los que explico mi versión particular sobre cómo doblar la vida (y a veces, cómo la vida te dobla).
  •  Sobre lo que leo o dejo de leer: aquí os podréis encontrar tanto reseñas al uso como otras escritas en forma de relato o con cierta narrativa.
  • Listas de cosas por hacer: entradas muy cortas con listas que se me van ocurriendo.
  • Relatos largos: una muestra de mi narrativa un poco más allá de los relatos de los manuales. Al ser el blog un medio telemático que se lee en una pantalla brillante, no es muy propicio para relatos de más de dos o tres mil palabras. Hay un sin fin de estudios que afirman que las entradas y textos largos no tienen éxito en internet, y en cambio son los cortos los que triunfan (vease Twitter). Así que si lo leéis es sólo bajo vuestra propia responsabilidad.

Os recomiendo estas entradas por orden. Supongo que si os gustan, inspeccionaréis el resto del blog:

Manual de locura

El vendedor

Instrucciones para una entrevista

Claudio Ruiz Muriel, el autor