domingo, 11 de agosto de 2013

Un año de Papiroflexia

Llevo bastante tiempo pensándome esta entrada, pero al fin me he decidido. Dentro de dos semanas exactas hará un año que abrí el blog tal y como lo conocéis ahora. Habréis apreciado que el número de aportaciones ha disminuido significativamente desde hace unos tres meses. Pero todo tiene su sentido. Ya expliqué que quería terminar los trabajos novelísticos que me traía entre manos y eso me ocupa mucho tiempo. Además estuve de vacaciones en Croacia (12 días más 2 días más para revelar las fotos). Por otra parte, escribir un relato a la semana es un esfuerzo bastante serio del que debo reponerme. No es fácil tener ideas interesantes y narrarlas tan rápido, pero entiendo que esa era la principal baza del blog: la espontaneidad y lo improvisado. Sé que no me seguís muchos, al menos no tanto como ocurre en otros blogs de amigos (de hecho creo que este es el blog menos seguido de todos los que conozco). Pero como sois público fiel me gustaría consultaros varias ideas que tengo para la siguiente etapa del blog. Había pensado básicamente en esto:
a) Verter el contenido del blog en un libro de relatos. Incluiría los relatos largos, los manuales y las listas, y quizás algunos de los artículos y reseñas. Para compensar, también incluiría “El resucitado”, un relato que algunos ya leísteis pero no todos, porque es un poco antiguo, el final de “mapa de Berlín” y otro relato inédito. Para hacerlo necesitaría una lista de posibles compradores, claro, para valorar si lo pongo en impresión bajo demanda (ejemplares más caros, mínimo 12 euros según he visto por ahí) o pido yo mismo un lote de ejemplares (más baratos, unos 5 o 6 euros la unidad, pero la calidad es la misma, o incluso mejor). Además tendría que molestarme en revisar todos los textos del blog, algo que me llena le frente con sudor frío nada más pensarlo.
b) Mantener el blog como hasta ahora o modificándolo mínimamente. Añadiría relatos y reseñas de forma semanal, aunque acabase con urticaria. Esto sólo lo contemplo de cara a conseguir muchos más seguidores. El principal problema que le veo yo al blog es que no lo sigue nadie. Que cualquier sitio con vídeos de gatos consigue diez veces más visitas, y eso que lo promociono por Facebook, Twitter y otros foros. Yo creo que como producto funciona bien, que integra el blog con la literatura de una manera creativa y válida (no como otros intentos que realicé en el pasado). Pero se ve que el público no opina igual. Y si tengo el blog es para difusión. Para mantenerlo o modificarlo mínimamente necesitaría comentarios constructivos e ideas, algo que no recibí cuando hice la encuesta por Facebook hace unos meses, ejem, ejem.
c) Modificar el blog totalmente. Supondría un cambio de nombre, de temática y de imagen. Por supuesto podría mantener el otro inactivo y crear uno nuevo a fin de que parecieran productos diferentes que enlazaría desde la página base. Tendría que escurrirme bastante los sesos la verdad, que casi todo lo creativo que me quedaba se lo han llevado las tres novelas en las que he estado trabajando desde febrero.

d) Eliminar el blog. Para que deje de sufrir.
Pues bien, estas son las propuestas y las ideas que he tenido con respecto al blog, y quería comunicárosla para que podáis manifestar vuestras opiniones. Os invito a que compartáis impresiones y consejos tanto aquí como en la página de facebook del blog.

2 comentarios:

Noelia dijo...

He aquí mi opinión (por si te sirve de algo!! :P )
En cuanto al blog, la opción d me parecería una masacre de relatos y entradas injusta! (De la cual no soy nada partidaria)
La opción c para mi no es tan buena si lo que quieres hacer es cambiar el blog por completo, ya que perdería la "esencia" y desde mi punto de vista, para bien o para mal nunca la debe perder.
Y ya entre la opción a y b decide tú la que mejor te venga ya que eres el autor! Conmigo cuenta tanto para uno de los libros de la opción a, como para seguir siendo fiel seguidora de la opción b ;)

Juan María Gómez Márquez dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Noelia (¡Hola Noelia, te he pillado!)

Y la opción D, como diría nuestro amigo Antonio: "NO EXISTE". Si haces lo de los librillos, aquí tienes un comprador.