martes, 10 de septiembre de 2013

Sobre el libro de Papiroflexia

Ya comenté que tenía pensado plasmar en un libro los mejores contenidos de Papiroflexia y he estado trabajando en él prácticamente todo agosto, desde que se me ocurrió.
El resultado ha sido un volumen de 305 páginas (95000 palabras, que viene a ser la medida de una novela corriente) perfectamente maquetado y revisado (hay algunos cambios con respecto a las entradas, que presentaban errores de estilo y por supuesto ortogramaticales). El libro no incluye todos los contenidos del blog: sólo he incluido tres listas, las reseñas narradas y eso sí, casi todos los manuales. En esto se resume el primer bloque del libro, que consta de unas 180 páginas. El segundo bloque lo componen cuatro relatos largos: El vendedor, Mapa de Berlín por fin terminado, otro que se llama El cazador que es completamente nuevo y uno algo más antiguo, El resucitado, que algunos ya pudisteis leer hace dos años pero que ya retiré de la web. El final del Mapa y los otros dos nuevos los he incluido como reclamo para que la gente que ya ha leído el blog. No los colgaré en el futuro, de manera que sólo se tendrán acceso a través del libro.
Con respecto al formato, es muy difícil que lo publique en papel: necesito ISBN (45€) + Registro Propiedad Intelectual (12€, que los voy a pagar de todos modos aunque el blog esté registrado en Safecreative) + lo que cueste una tirada corta, pero normalmente las imprentas digitales de calidad no te dejan pedir menos de 80 o 100 ejemplares, de manera que sería algo así como un suicidio, sobre todo después de ver que sólo dos personas me han pedido uno… La otra opción, que es publicarlo a través de Bubok, no me gusta nada: el libro valdría el doble pero sin alzado cosido, sin solapas y con una impresión de mucha menor calidad, además se deshacen en pocos meses, ya incluso con el primer uso. No es el aspecto que yo quiero para mis libros, y si me autoedito este, que al menos quede satisfecho con las calidades.
Así que la única opción más o menos posible que queda es el mercado digital. Había pensado en la tienda de Amazon, porque no necesitas ISBN, es una tienda segura y además yo uso kindle (y puedo maquetar el libro en formato .mobi para que quede perfectísimo). Lo único que me queda aún es diseñar una portada, que lo mismo me puede llevar mucho tiempo. Sé que no es lo mismo, pero ahora no se me ocurre mejor opción. Si pudiera vender 50 o 60 libros, lo haría en papel, que es lo suyo. Pero me parece que eso ahora mismo es imposible.
Aquí os dejo el índice del libro para que me comentéis si echáis de menos alguna entrada:

Manuales de uso y experimentos    13
Manual de locura    15
Manual para una pequeña venganza    18
Manual para una muerte ridícula    22
Instrucciones para la peor tarde de toros de la historia    25
Instrucciones de montaje de una escalera de caracol literaria    30
Manual de estilo para publicidad    32
Manual de pedagogía ramiroriana    34
Manual para una carnicería    38
Instrucciones para fundar una religión    41
Un análisis: Amor de madre    46
Manual de ciencia ficción    51
Manual de alta política (entrada sorpresa del día de difuntos)    54
Groucho y yo    59
Instrucciones para una penitencia    62
Otra reseña que se convierte en relato: Amsterdam de Ian McEwan    67
Manual del buen cliente    71
Manual para una ilusión    75
La típica reseña en forma de relato que trata sobre Murakami y pájaros relojeros    80
Feliz día del gilipollas    87
Manual de sexo/género y una chica llamada “Fortaleza infernal”    91
Manual para una entrevista    99
Javier Marías, Los enamoramientos y los saxos parlantes    108
Introducción a la física de partículas: los potrones    112
Manual de ventas    118
Manual de dimisiones     125
Lista de recomendaciones para parecer más inteligente    132
Instrucciones para una Historia de la música    134
Tan lejos, tan Cercas (Javier)    142
Instrucciones para una política en V.O.S. (y lista de términos subtitulados)    146
Instrucciones de uso del contenedor de almas    149
Manual de LOMCE    154
Lista de aforismos por si me hiciera famoso    160
Instrucciones para comprar un coche de segunda mano    163
Como SÍ escribir una novela    168
Isabel Allende, Las malas películas de sobremesa y  Cormac McCarthy    174
Decálogo para «¿Me deja pasar? Sólo llevo un artículo»    178


Relatos largos    181
El vendedor    183
Mapa de Berlín 199
El cazador    230
El resucitado    261

No hay comentarios: