sábado, 20 de abril de 2013

Lista de películas sobre música que hay que ver

Como algunos sabéis, en realidad yo me dedico a la música. Y como tenía pensado hacer algo útil esta semana con Papiroflexia, he decidido exponer una pequeña lista de las películas de ficción sobre música de las que siempre hablo en mis clases. Creo que todo aficionado (y profesional) de la música las debería ver. La lista no pretende ir en orden, aunque estén en el que a mí más me gusta:


1. Amadeus. Amadeus está en el primer puesto de mi lista porque además de ser un excelente falso-biopic (la historia sobre las rencillas entre Salieri y Mozart es apócrifa y corresponde a la imaginación de Shaffer, que adaptó una obra de teatro propia como guión), es también una de las grandes películas de las últimas décadas. Se llevó 8 Oscars, cuatro de ellos en las categorías principales (mejor película, director, actor y guión adaptado). Por desgracia, la película introdujo la leyenda urbana de que Salieri (verdadero protagonista del film) era un compositor mediocre y vengativo. Y nada más alejado de la realidad: Salieri fue un músico notable, del que aún hoy se siguen tocando sus obras. Es sólo que al igual que la mayoría de compositores clásicos, han quedado eclipsados por Haydn y Mozart. ¿Hay algún otro periodo de la historia de la música donde sea tan difícil nombrar otros autores que no sean los dos principales y conocidos por todos? Amadeus es historia del cine. Por cierto, para esta película, V.O. de obligado cumplimiento. (Y acto seguido os enlazo un video doblado al español… Pero es que no he encontrado esta escena en inglés).



2. Amor Inmortal (Inmortal Beloved). Últimamente han proliferado varias películas sobre Beethoven. Pero a mí siempre me gustó esta, quizás por la interpretación que hace Gary Oldman, uno de mis actores favoritos (JFK, Drácula, Leon el profesional, El topo). Además, las interpretaciones de la música de Beethoven que aparecen en la película son brillantes: Murray Perahia y Solti (poco antes de morir) tirando para adelante del tempo en casi todos los cortes. La película comienza cuando muere Beethoven, y su secretario encuentra una antigua carta (el testamento de Heiligenstadt) en la que lega toda su música y sus bienes a su “amada inmortal”. Así que Schindler, que es como se llama, decide que es necesario buscar a esa mujer, y comienza todo un repaso a la biografía del maestro a través de sus amantes. Muy grande esta escena:


3. Bird. Una de tito Clint (Eastwood) tenía que caer. Eastwood siempre ha sido un gran aficionado a la música, sobre todo al blues y al jazz, y le regaló un biopic a Charlie Parker, uno de los creadores del Beebop junto con Dizzie Gilliespie, y probablemente el jazzista más conocido y admirado de todos. Además, la vida de Bird (que es como se le conocía) fue intensa y corta, y estaba plagada de anécdotas que la película se encarga de introducir. Dicen que no es la mejor película de Eastwood y que si no te gusta el jazz, se hace lenta. Pero aquí a todos nos gusta la música, así que no hay excusa. Por cierto, el protagonista es Forest Whitaker, pero aquí todavía actuaba bien. Os dejo el trailer:



4. Mi vida es mi vida (Five easy pieces). Vaya traducciones que se hacen en España, sí. Esta película es completamente ficción (la primera de la lista que no es un biopic), y trata sobre un hombre que trabaja como obrero en un pozo de petróleo. Sus amigos acaban sabiendo que en realidad era un concertista de piano que se cansó de toda esa vida y huyó en busca de una existencia más fácil. Se habla sobre el derecho de los artistas a decidir sobre su propio talento, y la presión que sufren para que no lo desaprovechen. Además, en la cinta se retratan indirectamente (aparecen bajo otros nombres y aspectos pero se les puede identificar) a intérpretes famosos de la época, como Karajan y Glenn Gould. Uno de los motivos de que esta película esté aquí es que el protagonista es Jack Nicholson. La escena del piano en la camioneta es inolvidable:



5. Ludwig (Luis II de Baviera).
En realidad esta no es propiamente una película. Visconti la grabó pensando en una miniserie de cuatro capítulos, pero se acabó vendiendo como un largo largo largometraje (cuatro horas) que intentaba destripar los sentimientos más profundos de este reyzuelo que pasó a la historia por algo tan frívolo como haberle pagado el teatro de Bayreuth a Wagner (le costó un pastizal, y esto se refleja en las quejas de buena parte de los gobernantes que estaban justo por debajo suya). Pero fue lo mejor que se hizo: a Luis II no se le recuerda por nada más. De hecho, la película gira entorno a esta idea de pasar a la posteridad. Por las apariciones fugaces del personaje de Richard Wagner y el uso de su música, ya valen la pena estas cuatro horas de duración. Por cierto, no hay que confundir esta película con Ludwig II, que no es una segunda parte, sino otro biopic diferente que se rodó en 2012 y que no recuerdo haber visto en la cartelera española. Os dejo algunas imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=m7-CZScJTmM
(Este no deja insertar)

5. Mi nombre es Bach. Esta película es bastante poco conocida, pero es una buena muestra del buen cine alemán que se ha hecho en las dos últimas décadas. No tiene tanto nombre como La vida de los otros, La cinta blanca, El hundimiento o Good Bye Lenin. La acción se centra en los últimos años de vida de Bach, cuando visita a uno de sus hijos en la corte del Emperador de Prusia (Federico II) y se producen todos los encuentros que condujeron a Bach a escribir “El arte de la fuga” y “La ofrenda musical”, sus últimas obras. Seguramente sea Federico el personaje más complejo y mejor interpretado de todos (Jürgen Voguel, que también aparecía en Good Bye Lenin, está que se sale). El film nos muestra a un Bach inteligente a más no poder, curioso, a veces infantil y con un gran sentido del humor. Todo lo contrario de lo que podemos ver en los cuadros que acompañan los libretos de los discos (sobre todo ese en el que parece Juan Echanove con una peluca).

De esta no pongo ejemplos porque los vídeos que he encontrado en Youtube contienen la película completa. Así que si queréis verla, ya sabéis. Pero que nadie me eche la culpa. No quiero que la SGAE me cierre el blog.

6. Cita con Venus (Meeting Venus). Como estamos de aniversario con Wagner, vamos a incluir también esta cinta que describe el proceso de montaje y todos los problemas que hay tras una producción de Tannhauser. Líos de cama, lesiones, sustituciones, os hacéis una idea. Me parece todo un acierto la manera en la que muestran el enorme trabajo artístico, humano e incluso político que hay detrás de un evento dramático tan poderoso como una ópera wagneriana. Otra intérprete de lujo para esta peli: Glenn Close.

También me voy a abstener aquí de colgar un video con alguna escena, porque la única que he encontrado corresponde al final de la película. Y no me gustan los spoilers.

7. Gran bola de fuego. En realidad me he precipitado al incluir esta película aquí, porque sólo la he visto una vez. La vi justo el mismo día que vi Amor Inmortal (allá por el carbonífero), y me pareció curioso que los personajes conservadores de las dos películas describieran con las mismas palabras la música del artista retratado: decían de Beethoven que su música era pasional, desenfrenada, demoníaca y sexual. Y lo mismo decían de la de Jerry Lee Lewis, un pianista que entró en la lista de grandes éxitos del rock americano y que llegó a hacerle sombra a Elvis. En este caso el intérprete principal es Dennis Quaid. Genial y mítica la escena que sigue:



8. Shine. Esta película australiana que protagonizó Geoffrey Rush tuvo bastante éxito cuando yo tenía quince años. Trata sobre la historia de David Helfgot, de cómo tiene que abandonar el piano casi al acabar sus estudios y de la manera en la que volvió a los escenarios. En realidad el biopic está bastante edulcorado, porque no habla nada acerca de sus problemas con las drogas, por ejemplo. La película tiene bastantes buenas escenas en la que se toca el piano con locura (se ve que Helfgot tenía una facilidad bestial). Imprescindible si te gusta este instrumento:



Fuera de lista me gustaría introducir un par de películas que por uno u otro motivo, no veía adecuado etiquetar como “películas sobre música”. Son estas dos:

Acordes y desacuerdos: Yo siempre he sido muy de Woody Allen, y esta película es la más musical de todas las que rodó (excepto por Todos dicen I love You, que es exactamente un musical). Narra la vida de un guitarrista de jazz (creo que ficticio) que siempre está hablando sobre Django Reinhart. Está obsesionado con él, por cómo interpreta, porque le faltan tres dedos de una mano y aún así toca mejor que los demás. A pesar de que soy muy fan de Allen, esta película no me pareció demasiado redonda (y eso que Sean Penn está magnífico). Sólo ver en caso de Allenitis.

El pianista no es exactamente una película sobre música, sino que más bien hace referencia a la segunda guerra mundial. Es cruel, excesiva a veces, pero muy exacta a la realidad. Basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman (El pianista del gueto de Varsovia), supuso el salto a la fama de Adrian Brody y otra obra maestra en el saco de su director, Roman Polansky.

La pianista tampoco es una película que trate sobre la música exactamente, aunque tiene mucha más relación que la anterior. El film de Haneke intenta describir la vida de una profesora de piano que tiene un don para la música de Schubert. Nos cuenta que debe ser una privilegiada y tener una sensibilidad especial, pero que en el fondo vive encerrada en esa vida y huye por medio de perversiones sexuales. Michael Haneke está muy de moda y me parecía bien incluirla aquí, pero no arriba, puesto que nunca he sido capaz de ver una película de este director de una sentada. Y mira que yo soy de películas lentas. Por cierto, atención a los menores que creo que esta película es no recomendada. Consultad a los papis.

Películas que aún debo ver y no he tenido tiempo:

Me han hablado muy bien de las últimas dos películas que trataron sobre Beethoven (Copying Beethoven, Eroica), y también de Todas las mañanas del mundo, un biopic sobre Marin Marais (que interpreta el anteriormente actor francés y ahora suizo Gerard Depardieu). Esta última al parecer tiene una excepcional banda sonora interpretada por Jordi Savall, Pierre Hantaï y Fabio Biondi. Conforme lo escribo me pregunto por qué no la he visto aún. ¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna más que os parezca imprescindible?

2 comentarios:

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Yo apuntaría, en el último apartado también, las francesas:

"Un corazón en invierno"

http://www.filmaffinity.com/es/film706741.html

"De latir mi corazón se ha parado"

http://www.filmaffinity.com/es/film434777.html

Saludos.

Maria dijo...

Ay, no las llames "biopics"...